jueves, 23 de marzo de 2017

No, en serio... ¿por qué creer en la inclusión?

Según el funcionamiento actual de nuestro sistema educativo, la pregunta "¿por qué pensar que la inclusión es la mejor vía?" es una pregunta absolutamente legítima.

Imagen de Pixabay con Licencia CCO

En muchas ocasiones me encuentro con padres que plantean que su hijo está bastante mejor en el aula específica (abierta, enclave...), y además ponen todo su empeño en que siga en ese aula, a pesar de los esfuerzos baldíos de orientadores y docentes por hacerles entender que su "situación" educativa ha mejorado y ya está preparado para acceder a un "régimen de mayor integración". -Obsérvese que estoy utilizando términos y palabras recogidas en la normativa (LOE, LEA...)-.

domingo, 12 de marzo de 2017

La inclusión según... La Rebelión del Talento: La Escuela Endogámica

Hoy tenemos la suerte de volver a contar con otro estupendo artículo de Paulina y Silvana relacionado con la escuela que tenemos y la que soñamos. 


Silvana y Paulina son dos mujeres que no cejan en su empeño de hacer una escuela inclusiva y abierta para todos. Ellas han creado un portal excepcional llamado La Rebelión del Talento donde explican lo siguiente:

Hoy hemos dicho ¡BASTA! y hemos decidido abrir una ventana al mundo para que todos los que os sintáis igual, luchéis con nosotras para poner fin a este sometimiento, a este absurdo, a este sufrimiento y a la estupidez de negar la individualidad. 
Llevamos años luchando para que nuestros hijos reciban aquello a lo que la ley les da derecho, para, tras supuestamente obtenerlo, darnos cuenta de que no sirve, de que no es suficiente, de que no vale.

La RAE define endogamia, en su primera acepción como: "Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución." Quizás esta acepción nos deja entrever que una escuela endogámica es aquella que rechaza y excluye a aquellos elementos que no son considerados como miembros del grupo, aunque lo sean por derecho, solo por el hecho de ser diferentes. Una escuela donde el fin de continuidad de su propio ecosistema está por encima de los individuos que lo conforman.

Con todos vosotros... La Rebelión del Talento...